¿Sabías que para realizar cualquier trámite relacionado con tu Afore, incluido tu Crédito Infonavit, debes contar con un expediente de identificación electrónico? Si ya lo tienes verifica que esté actualizado y si no, es importante que lo des de alta, ya que te ahorrará mucho tiempo y papeleo.
En marzo de 2015, la Consar introdujo el Expediente Electrónico Único, un archivo digital que compila tus documentos, datos personales, datos biométricos, así como los de tus beneficiarios, es decir, las personas que recibirán la pensión y/o el dinero de la cuenta individual en caso de que fallezcas.
Es necesario tenerlo para poder hacer cualquier trámite con tu Afore y solo necesitas generarlo una vez, ya que contarás con él durante toda tu vida laboral.
¿Qué contiene?
- Identificación oficial.
- Fotografía que se tomará en sucursal.
- Firma electrónica.
- Mensaje de voz grabado.
- Huellas digitales.
- Datos personales.
- Comprobante de domicilio.
- Datos de tus beneficiarios.
- Firma biométrica y manuscrita digital del agente promotor que gestione el trámite.
¿Quién lo resguarda?
La empresa que opera la Base de Datos Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, conocida como Procesar.
Tener tu expediente de identificación al corriente será de gran utilidad ya que te proporcionará los siguientes beneficios:
- Contarás con una mayor certeza en la calidad de tu información.
- La información de tu cuenta individual estará más protegida y segura.
- Proporciona una mayor agilidad al momento de realizar un trámite y optimiza los tiempos de atención.
- Tu expediente es único e irrepetible para toda la vida.
Trámites para los que lo vas a ocupar
- Uso de tu Crédito Infonavit.
- Retiros totales.
- Retiro por gastos de matrimonio.
- Retiro por desempleo.
- Registro o traspaso de tu cuenta individual.
- Actualización o modificación de algunos de tus datos.
- Unificación y separación de cuentas.
- Elección de Sociedad de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro o también conocida como SIEFORE.
- Reintegración de recursos.
- Al momento de pensionarte para disponer de tu Ahorro Voluntario.
Requisitos para el trámite
- Agendar cita para “Expediente electrónico” en tu Afore.
- Presentar los siguientes documentos: Identificación oficial vigente, CURP descargado del sitio de Renapo, Cédula de Identificación fiscal del SAT, Comprobante de domicilio vigente.
- Deberás proporcionar tu número celular y correo electrónico.
- El expediente estará listo en 5 días hábiles.
No sabes en que Afore estás registrado
Si no sabes en qué Afore estás inscrito no te preocupes, hay formas de averiguarlo:
- Por internet. Ingresa a la página de internet de e-sar.
- Por teléfono. Llama sin costo a SARTEL 55 1328-5000.
Para realizar la consulta deberás tener a la mano tu Número de Seguridad Social del IMSS, o tu CURP si cotizas para el ISSSTE. También deberás proporcionar la cuenta de correo electrónico a la que quieras que se te envíe la información de la Afore en la que te encuentres registrado o asignado.
Por seguridad, solo se puede hacer una consulta al día.
Recuerda que en Fraccionamiento Las Palomas podemos orientarte sin costo en todos los trámites que requieras para hacer realidad la compra de tu nuevo hogar.