Con la opción Unamos Créditos, el Infonavit otorga créditos más amplios para adquirir una vivienda con mejores beneficios. El Infonavit ofrece la modalidad Unamos Créditos, la cual permite que dos personas unan sus créditos para adquirir una vivienda con mayor valor y mejores servicios, de modo que ambos tengan derecho de propiedad sobre la casa.
El Instituto de vivienda detalla que una persona puede unir su crédito Infonavit con algún familiar (como padres, hijos o hermanos) o bien, con un corresidente amigo o con tu pareja, sin necesidad de estar casados.
Por lo anterior, es indispensable elegir correctamente a la persona con la que se conjuntará el crédito, ya que la vivienda quedará bajo copropiedad y, al no haber un lazo jurídico, no se puede proceder legalmente contra esa persona en caso de falta de pago.
De acuerdo con el Infonavit, al utilizar la opción unamos créditos, los propietarios de la vivienda adquieren las siguientes responsabilidades:
- Deben cubrir los gastos de conservación de la vivienda.
- Son responsables de dividir y pagar el impuesto predial, agua y demás servicios que requieran para el buen funcionamiento de la vivienda.
- Y si cualquiera de los propietarios decide hacer alguna mejora, deberá contar con el consentimiento del otro copropietario, porque ambos son dueños en su parte proporcional de la vivienda.
Los familiares, amigos o parejas interesadas en unir su crédito Infonavit deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener una relación laboral vigente al momento de solicitar el crédito.
- Cotizar ante el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social).
- Cumplir con la puntuación mínima requerida de mil 80 puntos Infonavit.
- Asistir al taller en línea “Saber Más Para Decidir Mejor”.